Por Elena Luz González Bazán - Secretaría de Prensa del MONAREFA
28
de febrero del 2017
TRENES DE PASAJEROS
FRANCIA
La Presidente de los Ferrocarriles franceses
TREN AL TIBET: con cabinas presurizadas porque sube a 5.000 metros de altura.
EL TIBET A 5.000 METROS DE ALTURA
ITALIA: TRENES ELECTRICOS RAPIDOS
ALEMANIA: de doble piso.
RUSIA: Alta velocidad.
EUROESTAR: PARÍS, LONDRES, BRUSELAS, desarrollo producido luego de la Reestatización.
ALEMANIA: SE PRESENTA EN MUNICH EL TREN EXPERIMENTAL DE SUSPENSIÓN MAGNÉTICA TRANSRAPID
El 11 de octubre de 1971 se representó, en Munich, el tren experimental de suspensión magnética “Transrapid” que se desplaza varios centímetros sobre las vías gracias a grandes campos electromagnéticos. Es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.
LEVITACIÓN MAGNÉTICA
La ausencia de contacto físico entre el riel y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica.
El transporte de levitación magnética, también conocido como “maglev”, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
TREN JAPONÉS DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA
En una nueva prueba logró superar su propio registro, la compañía Ferrocarriles de Japón Central planea utilizar esta formación para unir en 40 minutos a las ciudades de Tokio con Nagoya, el trayecto es de 280 kilómetros.
LOS 5 TRENES MÁS VELOCES DEL MUNDO
500 kilómetros por hora
Esta es la velocidad que desarrollan los cinco trenes más rápidos del mundo… por lo menos…
Tanto en Europa como Asia se han realizado grandes inversiones para lograrlo.
En la actualidad siguen trabajando en el mismo sentido, mayor velocidad y reducir los tiempos de transporte.
ICE, ALEMANIA Inter City Express, se conoce como ICE, se designa al sistema de alta velocidad. La versión, ICE 3, fabricado por la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, alcanza una velocidad operativa de 320 kilómetros por hora.
SHANGHAI MAGLEV CHINA: Línea comercial de alta velocidad, levitación magnética. Une la ciudad de Shanghai con el aeropuerto Internacional de Sahngai, tiene una extensión de 30 kilómetros y lo recorre en tan solo 7 minutos y medio. Desarrolla una velocidad media de 240 kilómetros por hora, su velocidad máxima es de 431 kilómetros por hora.
CHINA RAILWAYS CRH380A: tiene una velocidad operativa de 380 kilómetros por hora. Las frecuencias dentro del país son cuatro, incluyendo Pekín-Shanghái, no tiene, no se sienten, vibraciones y fue fabricado por CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock.
AGV FRANCIA: Desarrolla una velocidad de 360 kilómetros por hora, ha alcanzado al récord de 574,5 kilómetros por hora en el 2007. Es considerado el tren más moderno de Europa y económico, además que por su estructura cuida el medio ambiente. Construido por Alston.
El JR-MAGLEV MLX01, Japón: tren de levitación magnética que desarrolla una velocidad de 590 kilómetros por hora, ha conseguido el record mundial.
EE.UU HYPERLOOP tren supersónico
EE.UU HYPERLOOP, el tren supersónico: es un tren de pasajeros, correría a 1.200 kilómetros por hora. El ingreso se produciría a una cápsula de aluminio al vacío. Comenzará a operar en el 2018. Al inicio el tren desarrollará 1.100 y luego subirá a los 1.200 kilómetros por hora, para unir San Francisco con Los Ángeles.
La extensión entre Los Ángeles y San Francisco es de 615 kilómetros y lo recorrerá en 35 minutos.
CHINA PRUEBA UN TIPO DE TREN QUE CIRCULARIA EN UN TUBO AL VACIO - PODRÍA ALCANZAR LOS 3.000 KILÓMETROS POR HORA
El director del proyecto es el Dr. Deng Zigang, este experimento se realiza en el laboratorio de superconductividad aplicada de la Universidad del Sureste de Jiaotong. En la primera prueba en circuito a alta temperatura alcanzó una velocidad de 402 kilómetros por hora, esto fue en febrero del 2013, aunque los ingenieros esperan que llegue a alcanzar los 2.900 kilómetros por hora.
TUBO EXPERIMENTAL AL VACIO